ALBARES: «TODOS ECHAMOS DE MENOS MUCHAS COSAS EN LA VIDA»

El sacerdote lleva 23 años dedicando su vida a Dios, y no se arrepiente de su elección

Miguel Ángel Albares es el actual director de la Catedral de San Julián y Santa María y profesor de Filosofía. Hemos hablado con él sobre temas diversos: en primer lugar, sobre su experiencia y trayectoria, luego sobre su actividad en la Catedral, sobre la religión en el panorama actual y, para acabar, sobre la exposición que se está llevando a cabo allí.

El señor Albares se vio impactado por la figura de los curas, él quería ser así; quería seguir el ejemplo que desde pequeño había visto y elogiado. Se licenció en Ciencias Religiosas; nada más ordenado sacerdote fue enviado a unos pueblecitos de la Alcarria conquense donde fue una de las temporadas más felices de su vida «Viviendo como un vecino más, […] las abuelitas te toman como un nieto… y al final vives como uno de ellos, siendo cura, pero te integras en esa comunidad de vecinos».

Tras los nueve años que pasó en los pueblos, llegó a la ciudad de Cuenca en 1996 como Secretario del Obispo. En este período hizo un Máster en la Pontificia Universidad de Salamanca en Comunicación Institucional. Dos años después compagina la tarea de Secretario con estudios de Teología Dogmática en Valencia; cuando acabó fue enviado a Roma por el Obispado para estudiar filosofía, para relevar a un profesor en el seminario, y hacer unos cursos de doctorado. En el año 2002 ya es profesor en Cuenca, y al llegar es nombrado Vicario General de la Diócesis. En 2011 lo emplean en la catedral como Director, donde sigue en el día de hoy.

¿No echa de menos tener una familia, con pareja e hijos?

Sí, todos echamos de menos muchas cosas en la vida […] Al final, la elección que uno hace te obliga a descartar muchas cosas, pero no es más tremendo en un caso de un cura que en el de otras personas. […]pero al final en lo que uno elige puede encontrar la felicidad y estar bien. Echo de menos muchas cosas, pero sin ningún tipo de resentimiento ni de amargura.

Su labor en la Catedral no es nada sencilla: Miguel Ángel define la Catedral como una miniempresa que hay que gestionar, y esa es su tarea. Cada primer lunes de cada mes se llevan a cabo visitas gratuitas, y eso le obliga a estudiar sobre el edificio y las obras que contiene. Además, se realizan conciertos de órganos y se ha de buscar el patrocinio de empresas privadas que colaboren. En lo que llevamos de años se han realizado un gran número de conciertos. Y luego están las exposiciones que se realizan allí; este año ha sido La Poética de la Libertad, que, «Aunque la gente no lo sabe llevamos trabajando en ella desde el año 2014». Desde que comenzaron los preparativos de la exposición dice que no ha tenido «ningún día de libre». «Aquí siempre hay que tener una cabeza donde recae la responsabilidad de manejar todos los hilos», opinaba.

Por consiguiente, el número de visitantes de la Catedral se ha incrementado debido a la exposición. Además, revela que «muchos conquenses hace más de veinte o treinta años que no entran, y con la excusa de la exposición la están redescubriendo». Según el sacerdote, en las últimas décadas la Catedral ha cambiado mucho, «cuando limpias, cuando iluminas, cuando vas restaurando capilla a capilla, retablo a retablo… han pasado muchos años y la mayoría de la gente llega ahora y la ven nueva, y valoran ese esfuerzo».

Un total de más de 1.200 piezas o reliquias se encuentran en retablos y altares. Además, decía Albares que «Tenemos maravillosos tesoros: tenemos obras del siglo XIII, del XIV, del XV, XVI… tenemos obras de arte de más de ocho siglos, y de grandes artistas». Muchas piezas no se encuentran solo en la Catedral, pues en el Museo Diocesano se hallan entre otras el Calvario de Alfonso VIII, el Díptico Bizantino del siglo XIII y Custodias. Y añade que «todo está mostrado para que todos disfrutemos y sintamos que es nuestro». La tumba de San Julián se encuentra en la Catedral, en un gran retablo del siglo XVII en un arca de plata, añadía el párroco.

En los últimos 15 años el catolicismo ha bajado casi un 15% es España ¿A qué cree usted que se debe?

A muchos factores, el mundo está cambiando y las personas cambiamos. La religión católica ha bajado y habría que contrastar el dato de si han bajado también la creencia en otras religiones. El poder de la ciencia y la técnica nos hace de otra manera; quizá también por culpa y comportamiento de muchos católicos.

A Miguel Ángel no le preocupa tanto aproximar a la gente como dar una buena imagen de lo que son. Lo que han querido hacer desde la Catedral y con la exposición de Ai Wei Wei ha sido, como fue el Atrio de los Gentiles en el templo de Salomón, «que venga todo el mundo, crea en lo que crea o no crea y sea ateo, y que se siente como en casa […] Yo creo que el mundo católico y la religión católica debería hacer apuestas de ese tipo», decía.

¿Cuál es su punto de vista frente a los homosexuales?

Respetar esa forma de vida. Lo primero que dijo el Papa Francisco fue lo que ha dicho la Iglesia muchas veces. Y dijo lo siguiente: ‘¿quién soy yo para juzgar a nadie? Y, por tanto, si yo no soy quien, para juzgar a nadie, ¿por qué tengo que juzgar a un homosexual?’ Hay gente excelente y gente indeseable en todas partes; no juzgues a nadie por su apariencia, no crees estereotipos, no crees moldes porque todos somos más complejos que un molde en concreto y nos podemos llevar una sorpresa. Encontramos excelentes personas entre los homosexuales, entre los señores mayores de los pueblos, e incluso entre los políticos hay excelentes personas. Esta es la postura que se adecua más al evangelio, y que ha de ser la postura de la Iglesia. Está relatado en el evangelio que a Jesucristo un buen día le llevan a una mujer sorprendida en adulterio, que para los judíos merecía pena de morir apedreada, y Jesús les dice: ‘el que esté libre de pecado que le tire la primera piedra’.

Por otro lado, hace unos días salió un documento firmado por la Santa Sede que lo medios de comunicación lo resumieron en la obligación de preservar las cenizas de nuestros difuntos para tener derecho al funeral. Hoy lo desmentimos. Según dice el señor Albares: «Lo que expresa la Iglesia es que nosotros somos y debemos ser tan sagrados que hasta convertidos en cenizas se nos debe tratar con respeto máximo». Además, aclara y reitera que no se prohibiría ningún funeral.

La exposición La Poética de la Libertad tiene los días contados. El día 6 de noviembre dirá adiós a la ciudad de Cuenca. Para Miguel Ángel no tiene tanta importancia los visitantes, como el haber salido en las páginas de cultura de periódicos de fama mundial como son el New York Times o el Frankfurter Allgemeine: «Fíjate lo que está pasando en España: el cambio de Gobierno, lo que le ha sucedido al PSOE, eso no sale en el New York Times y esto sí que ha salido». Los resultados obtenidos son mejores de lo que esperaban. «El grado de satisfacción es excelente -añadía-, problemas no hemos tenido ninguno, todo ha funcionado y hemos tenido llenazo en todo». Han sido tan buenos que incluso se ha estado pensando en alargarla un poco más de tiempo, «como una prórroga, porque hay tanta gente que está comprando entradas y haciendo reservas que nos daría mucha pena que quienes quieren verla se quedasen fuera».

Para finalizar, nos dice que «Nunca se sabe si habrá algo más después, porque lo que yo sueño para el año que viene a lo mejor sale dentro de dos». Un pequeño adelanto es una exposición a cargo del Ayuntamiento de Cuenca al hilo del vigésimo aniversario de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. «No es una exposición nuestra, pero colaboramos poniendo salas, pero siempre abiertos a que haya cosas diversas aquí en la Catedral», acababa así Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s