DESCUBRIENDO MÉXICO – más allá de la Riviera Maya

Publicado en La Quinta Avenida

Es hora de hacer las maletas. Después de once horas avión aterrizamos en México, el país que se encuentra en el Top 10 de países más poblados del mundo con 130 millones de habitantes, casi tres veces más que España. Ahora bien, comienza el tour por este país tan rico en cultura y en historia, pero más aún, para rica, su gastronomía.

CIUDAD DE MÉXICO

Cuenta la leyenda que la Ciudad de México está construida en el lugar en el que los nativos encontraron a un águila que posaba sobre un nopal y que al mismo tiempo devoraba a una serpiente, símbolo que podemos encontrar en su bandera, y que estaba situada en un islote del lago sobre el cual construyeron la ciudad. La capital se encuentra también en el Top10 de las ciudades más pobladas con más de 22 millones de habitantes. Su concurrido turismo no pasa desapercibido, así como tampoco lo hacen sus lugares más emblemáticos. Hablamos del Castillo de Chapultepec, una fortaleza imperial del siglo XIX construida en el corazón del DF. A escasos metros se encuentra el monumento a la Independencia de México, un icono cultural y distintivo de la ciudad.

El centro histórico destaca por los numerosos edificios que protagonizan sus calles como la Catedral, el Palacio Nacional o el Palacio de Bellas Artes. Cogemos el metro y nos desplazamos a Coyoacán, pueblo natal de la conocida pintora Frida Kahlo, en el que podemos visitar la que fue su residencia mientras vivía con Diego Rivera, la Casa Azul. Volvemos al metro y visitamos Xochimilco para pasear en sus trajineras por sus canales de agua mientras disfrutas del entorno y de una buena fiesta. En sus canales se encuentran Ajolotes, un animal endémico de la zona y que está en peligro de extinción por la irrupción del turismo.

ESTADO DE MÉXICO

Sin ir mucho más lejos nos dirigimos al Nevado de Toluca, el cuarto volcán más alto del país y que cuenta con varios recorridos diferentes que hacen posible que se adapte la condición física de cualquier persona. Este volcán se diferencia respecto a otros volcanes de México porque en su cráter alberga las lagunas del Sol y de la Luna, dos hermosos cuerpos de agua de color turquesa, eso sí, un bonito paisaje si el día que vas no hay niebla.

Al otro lado del volcán se encuentra Valle de Bravo, en el que una presa artificial ha dado lugar a una laguna en la que disfrutar del atardecer. Si te apetece hacer turismo, ponte ropa cómoda y prepárate para vislumbrar la Cascada Velo de Novia. Cerca de Valle de Bravo se puede visitar un santuario de Mariposas Monarca, un bosque lleno de mariposas que emigran de Canadá en los meses invernales. Ahora es el momento de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas mejor conservadas del país de la civilización de los totonacos donde se puede visitar, entre muchos edificios, la pirámide del Sol y a pocos metros la pirámide de la Luna.

PUEBLA

A cien kilómetros aparcamos en Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad más poblada del país y considerada la cuna de la revolución mexicana. Forma parte de las 204 ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de Puebla es uno de los edificios más bonitos de todo América Latina, se construyó en el siglo XVI y cuenta la leyenda que sus campanas fueron subidas por ángeles hasta el campanario. Nada como disfrutar con unas cervezas o chelas en el barrio del artista al ritmo de música en directo y donde puedes comprar recuerdos y objetos artesanales, como la Talavera, material muy famoso en la zona. A 20 minutos se encuentra Cholula y su espectacular pirámide que data de 1594. En su cima se puede visitar el Santuario de la Virgen de los Remedios. Si queremos aprovechar el día con la naturaleza, podemos visitar las Cascadas de San Agustín donde nos podemos bañar y disfrutar de un recorrido por lo que puede parecer una pequeña selva.

VERACRUZ

Más al este encontramos el Estado de Veracruz. En él podemos destacar como sitio de interés la Zona Arqueológica de Tajín, la antigua capital del mundo Totonaco cuyos edificios y monumentos eran dedicados al Dios Trueno para solicitar lluvias. Hoy en día es reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país. Acabamos el día en las playas de Tecolutla, con aguas tranquilas donde poder disfrutar de un cóctel de marisco y de pescado fresco.

ACAPULCO

Al otro extremo encontramos Acapulco (Guerrero). Fue en esta ciudad donde se construyó el primer puerto turístico del país y es uno de los más visitados. De entre sus atractivos turísticos se puede destacar la Quebrada, un acantilado de 45 metros desde donde hacen cada noche un show de clavados, de saltos para caer al mar burlando el peligro que eso puede suponer. En esta ciudad se puede disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos del mundo.

GUANAJUATO

La independencia de México se celebra el 16 de septiembre y que mejor lugar que elegir la tierra donde comenzó: Guanajuato. La ciudad con el mismo nombre es también Patrimonio de la Humanidad. Su universidad, de estilo neoclásico junto con el Teatro Juárez son dos de los edificios más bonitos de la ciudad, sin dejar atrás el Mercado Central o el Callejón del Beso. En la famosa película Coco de Disney podemos ver una especia de tren en el que Miguel, el protagonista, sube para llegar hasta Ernesto de la Cruz. Este transporte está basado en el funicular de la ciudad que conecta la parte baja con el mirador donde disfrutar de unas vistas envidiables. No dejamos atrás San Miguel Allende, lugar donde Miguel Hidalgo tocó la campana para iniciar la Independencia de México en 1808.

ESTADO DE HIDALGO

Otros de los lugares más bonitos y naturales de México con los Prismas Basálticos, una formación rocosa de piedra volcánica que deja formas geométricas causada por la erosión del agua. Están ubicados en Huasca de Ocampo, uno de los 84 pueblos considerados como Pueblos Mágicos. Siguiendo con la naturaleza, nos desplazamos a Tolantongo, un balneario natural donde una de sus cuevas ofrece agua caliente que sale del techo. Desde sus más de ocho pozas de agua caliente se puede disfrutar de las vistas a la ladera de la montaña llena de vegetación.

ESTADO DE JALISCO

Nos trasladamos ahora a la cuna del tequila, en el Estado de Jalisco. Tequila es otro de los Pueblos Mágicos de México, pueblo que da nombre a la bebida que ha llevado a México a nuestros paladares y, seguramente, a darnos dolores de cabeza. En este pueblo puedes disfrutar de un tour donde te enseñan los campos de Agáve, planta con la que se produce el tequila, y las fábricas donde se producen. Puerto Vallarta es una ciudad caracterizada por su clima, sus aguas y por el espíritu servicial que ofrece a sus visitantes, donde un desayuno en las alturas se puede convertir en un placer sensacional. Si hablamos de actividades elegimos una excursión a las Islas Marietas y practicar esnórquel en sus aguas cristalinas donde por la virginidad del archipiélago se pueden ver numerosas especies de peces y vegetación. Guadalajara es la segunda ciudad más habitada de México. Su zócalo, su centro histórico y su catedral sobresalen de la lista de los lugares por excelencia para visitar.

HUASTECA POTOSINA

En el centro de la montaña, una combinación de agua y altura dan lugar a los parajes más bonitos de San Luis Potosí. Puente de Dios es una zona magnífica donde podemos nadar, hacer saltos desde varios metros y entrar a una cueva que se ilumina de verde turquesa con el reflejo del agua. En las Cascadas de Tamasopo podemos seguir nadando y visitar el entorno. Remaremos varios kilómetros a contracorriente para llegar a la Cascada de Tamul, un salto de agua de 105 metros de altura. Ahora bien, si quieres saltos, dirígete a las Cascadas de Micos donde, con la compañía de un instructor, podrás saltar de diferentes cascadas con alturas variables, desde los dos metros hasta superar los diez metros. Para acabar el viaje, empápate de cultura de la mano de Edward James y su arte surrealista.

OAXACA

Otro de los destinos del que hablamos es Oaxaca. Su fiesta más tradicional es el Día de Muertos o lo que llamamos en Europa, Halloween. Los altares que los familiares montan a sus fallecidos están llenos de ofrendas con comidas, frutas, objetos y flores amarillas que brindan de espiritualidad la ocasión, las flores de muertos. Para hablar de turismo, hablamos de Puerto Escondido donde la magia hechiza de luz la Laguna de Manialtepec durante la noche. Las playas jóvenes de Mazunte son de las más elegidas por los surfistas para practicar este deporte y su acantilado, Punta Cometa ofrece el atardecer más bello nunca visto, mientras el Sol se esconde entre las aguas del Pacífico. Otro de los espacios naturales más visitado es Hierve el agua, donde un manantial de agua con alto contenido en minerales y que sigue en ebullición actualmente han propiciado la formación de cascadas petrificadas.

RIVIERA MAYA

Por último, el sitio por excelencia de México y que todos conocemos, al menos por fotos es Quintana Roo. Cancún es la ciudad con más afluencia de turismo por las playas turquesas, por las arenas blancas y por los paisajes vírgenes que no solemos encontrar en España. Excursióna Isla Mujeres, esnórquel en sus aguas, para comer pescado fresco acompañado de arroz y para acabar el día, a disfrutar de la noche en la zona de fiestas. Una de las siete maravillas del mundo está cerca de aquí: hablamos de Chichen Itzá, la zona arqueológica por excelencia de los mayas. La zona arqueológica de Tulum también tiene algo especial: sus edificios bien conservados con vistas a las aguas turquesas del mar Caribe y al mismo tiempo acompañados por iguanas de gran tamaño que descansan a vista de los turistas.

México es un país rico en historia en el que varias civilizaciones han convivido durante cientos de años sin violencias, un ejemplo a seguir en la actualidad. Cintos de culturas conviven en todo el mundo y de todas tenemos algo que aprender. Cuidemos nuestra historia, porque sin historia no hay cultura y sin cultura solo hay ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s