Los 10 lugares con más valor arqueológico en España

Publicado en KORÉ Arqueología

Nuestro país ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia en relación con las diferentes civilizaciones que se han ido asentado en la península Ibérica a lo largo de la historia. Celtas, Tartessos, Fenicios, griegos, íberos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos y hasta el día de hoy, donde la globalización ha favorecido el contacto entre culturas.

Las cuevas de Altamira (Cantabria)

La cueva de Altamira fue descubierta hacia el año 1875 y se ubica cerca de la localidad cántabra de Santillana del Mar. Además, es considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la gran cantidad de dibujos pintados durante la Edad de Piedra. Nada más y nada menos que hace 20.000 años, durante el Paleolítico. Debido a su buen estado de conservación se pueden apreciar sin dificultad algunos elementos como animales (bueyes, ciervos y caballos) o extremidades como manos. Digno de ver.

La cueva de Altamira no está abierta al público, pero se puede visitar la réplica Neocueva en el Museo de Altamira, ubicado en las inmediaciones de la cueva original.

Para más información, podéis visitar la web oficial.

El Acueducto de Segovia

Ya conocemos la famosa estampa del famoso acueducto de Segovia. Pero ¿sabías que fue construido a principios del siglo II d.C.? Y mira, sigue en pie. Se utilizaba para conducir el agua desde un manantial a unos 17 km de la ciudad, así que esa es la longitud total de la estructura.

En total tiene 167 arcos, que se dice pronto, pero ponte tú a hacerlos. ¡Y sin cemento! Es una de las evidencias de la destacada ingeniería romana.

Para más información, visita la web oficial de Turismo de la ciudad.

Mérida

El imperio romano sigue dejando huellas, ahora en la ciudad de Mérida. Emerita Augusta fue fundada en el 25 a.C. y se convirtió en una de las ciudades más grandes de la época. Actualmente se pueden visitar algunos de los referentes arquitectónicos que siguen en pie como el Teatro romano o el Anfiteatro, con capacidad para que 15.000 personas no se perdieran las luchas entre gladiadores, fieras o entre ambos. El Circo romano no se quedaba corto, pues tenía un aforo de 30.000 personas. Otras construcciones interesantes son el puente romano, el acueducto de Los Milagros, el Templo de Diana o el Arco de Trajano.

Aquí, la web de Turismo de Mérida.

Atapuerca (Burgos)

Considerado la cuna de la civilización ¿Por qué? Allí se encontraron los restos de ADN humano más antiguo del mundo, de unos 800.000 años. Este parque temático de la prehistoria fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Gracias a los elementos obtenidos en estas intervenciones, se ha podido descubrir una nueva especie humana: el Homo antecessor, convirtiéndose en el homínido europeo más antiguo que se conoce.

Visita la página web de la Fundación Atapuerca para más información.

Los Millares (Almería)

Los Millares fue un asentamiento durante la Edad del Cobre, entre el 2600 y 1800 a.C. Algunos investigadores la consideran la primera ciudad establecida en la península ibérica y una de las más importantes en Europa. El asentamiento estaba protegido por diversas murallas según el rango social.

Tras la primera muralla se encontraba aquellas personas cuyo estatus social no era muy alto; tras la segunda, vivían aquellos individuos de un estatus superior. En el centro de la ciudad, protegidos por tres murallas, se encontraban los edificios públicos.

Infórmate del horario de visitas en el siguiente enlace.

Empúries (Girona)

Casi a pie de playa se encuentra la ciudad de Empúries, una de las ruinas más completas de la antigüedad en la Península Ibérica. Asentada cerca del 500 a.C., esta ciudad incluye la variedad de elementos, tanto griegos como romanos, pues ambas civilizaciones vivieron aquí. Ya lo dice la canción: Griegos, romanos, son todos humanos.

Para los griegos, llamada Emporion, fue uno de los puertos más importantes para comercializar con Grecia. Más tarde, los romanos la convirtieron en el primer campamento romano de la península, transformándola en una de las ciudades más prósperas. En su visita encontrarás pavimentos en buen estado (dentro de lo que cabe), paredes y murallas, así como esculturas. Un lujo para nuestros ojos.

Visita la página web del Museu d’Arqueologia de Catalunya para obtener más información.

Segóbriga (Cuenca)

La ciudad romana de Segóbriga gozó de gran importancia durante los siglos I y III d.C. Estuvo protegida por una gran muralla, que ronda los 1.300 m de longitud. Algunos de sus edificios se conservan en buen estado, como el Teatro, que conserva gran parte de su armazón o el Anfiteatro que podía albergar casi 6.000 personas.

Las inclemencias del paso del tiempo han deteriorado, no obstante, la infraestructura del Circo, donde se llevaban a cabo carreras de carros tirados por caballos. Otros de los edificios más singulares son la basílica, las termas, la necrópolis o el foro.

No te olvides de visitar su web.

Pla de Petracos (Alicante)

En el corazón de la comarca de la Marina Alta, en la localidad de Castell de Castells, se encuentra un yacimiento prehistórico con pinturas rupestres que algunos catalogan como el Altamira del neolítico. Abundan las figuras propias del Arte Macroesquemático, pues en el momento en qué se realizaron, era un santuario donde la fertilidad, fecundidad o el ciclo agrícola cobraba relevancia.

Por ello, la mayor parte de los dibujos interpretan a la figura humana serpentiformes acompañadas de barras y puntos, incidiendo en su relación con el culto, por ejemplo, con el Sol. Es el caso de una de las representaciones más importantes del yacimiento y que lleva por nombre El Orante.

Visita la página de turismo de la localidad.

Dólmenes de Antequera (Málaga)

Un dolmen es una construcción prehistórica de grandes losas de piedras en posición vertical clavadas en la tierra en las que, sobre ellas, reposa otra en posición horizontal. En la localidad malagueña, estas construcciones megalíticas servían de sepulcro.

El Dolmen de Menga fue construido aproximadamente hacia el 3.750 a.C., y la primera referencia aparece en un manuscrito de 1530. El Dolmen de Viera está orientado hacia el amanecer del Sol durante los equinoccios de modo que la luz del Sol entra hasta el final de la cámara durante estos días. El Tholos de El Romeral también se encuentra en las inmediaciones con los dólmenes; su finalidad era servir de depósito para ofrendar a los muertos.

Para más información, visita la web.

Medina Azahara (Córdoba)

La ciudad de Media Azahara fue una majestuosa construcción califa mandada a construir en el año 936 por Abderramán III. Actualmente, solo se puede apreciar el 11% de lo que fue la ciudad. No obstante, gracias a la tomografía, hay evidencias sobre numerosas construcciones por descubrir.

Su nombre real, Madinat al-Zahra, significa “la ciudad brillante”, pues se construyó con piedra caliza que parecía brillar con la luz del Sol. Por desgracia, la ciudad quedó destruida durante la desmembración de Al-Andalus.

Visita la web para obtener más información

Puedes leer el artículo en el siguiente enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s